Hay dos momentos cruciales en la vida de cada mujer que comprometen de manera variable e individual su calidad de vida. El primero de ello es el embarazo y nacimiento, que independientemente de la vía de resolución debilita el piso pélvico y como consecuencia se producen diferentes disfunciones, desde el descenso de los órganos pélvicos con severidad variable, incontinencia urinaria y disfunción sexual para mencionar los prioritarios.
El segundo evento es el climaterio y menopausia que conlleva a de una manera individual y variable al síndrome genito urinario menopáusico con severas repercusiones en la calidad de vida de la mujer.
En este aspecto es fundamental destacar que la expectativa actual de vida para la mujer en nuestro país se encuentra en 76 años. Si promediamos en 50 años el establecimiento de esta variable biológica, vemos que la mujer en el último tercio de su vida necesita de nuestro apoyo para tener una vida de calidad.
Otro elemento de gran relevancia es el cambio de actitud de la mujer con respecto a su sexualidad, pasando de una actitud en su mayoría pasiva a una actitud de igualdad y exigencia de una sexualidad sana y activa. De hecho ha surgido la Sexología como una especialidad que ha cambiado paradigmas y contribuye a relaciones de pareja sana, sin tabúes. Eso ha hecho que la mujer se preocupe no solo de su apariencia física general sino de su área genital buscando un equilibrio entre lo estético y lo funcional.
Es así como en los Congresos de Obstetricia y Ginecología desde hace varios años es obligante incluir simposios y conferencias enfocadas a este tema y con la incorporación de nuevos recursos tecnológicos aplicados a esta área se empezaron a dictar Diplomados con aval de varias universidades nacionales para formar a los especialistas en el área.
Cabe destacar que se trata de un área del conocimiento relativamente nueva que ha generado en forma ingente miles de publicaciones y que anualmente en diferentes partes del planeta hay congresos dedicados a esta especialidad y en donde médicos venezolanos son invitados permanentes y han traído a Venezuela múltiples reconocimientos por sus aportes.
Cada vez más los especialistas del área se inscriben en los diplomados y actividades de esta importante área para actualizar sus conocimientos y brindar ayuda a sus pacientes.
En el ejercicio de esta área del saber médico y apoyados por recursos tecnológicos constantemente actualizados, hemos mejorado la calidad de vida de innumerables pacientes, entre estos recursos tenemos el uso de Láser adecuado a cada caso, el uso del utrasonido de alta intensidad, de la radiofrecuencia, el Plasma Rico en Plaquetas con sus diferentes componentes, el uso de la tecnología electromagnética enfocada de alta intensidad (HIFEM), donde la paciente se sienta media hora en una silla especial y sin molestias regenera en forma progresiva su musculatura pélvica. El uso de técnicas especiales basadas en hilos tensores para manejo de incontinencia urinaria de esfuerzo y muchas más.
Hay que destacar que todas técnicas son ambulatorias, en su mayoría con molestias mínimas manejadas con uso de anestesia tópica y para procedimientos cosméticos como una labioplastia por ejemplo se trabaja con anestesia local.
Surge como una necesidad de incorporar a todos los colegas egresados a nivel nacional e internacional en un cuerpo científico que permita hacer docencia y mantener al día los conceptos cada vez mas cambiantes, el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicabilidad en la práctica diaria.
En paralelo se funda una Organización sin fines de lucro, una fundación cuya finalidad es hacer factible para pacientes de bajos recursos tener acceso a todos los procedimientos y en donde los cursantes con supervisión directa de los docentes pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del Diplomado.